MI VERDAD, TU REALIDAD: NUESTRA LENGUA

By Punto y Coma - abril 03, 2018


Al parecer tenemos una sola realidad, y todos vivimos de acuerdo a esta, que es única y verdadera. ¿Pero realmente todos existimos en una única realidad en la cual sin importar el uso de la lengua de cada uno podemos comunicarnos bajo la misma verdad?

Podemos ver en la historia de la humanidad, que con el paso del tiempo se han dado fuertes diferencias entre personas, grupos y hasta naciones, que han dejado una huella en nuestra evolución como seres humanos; diferencias que mayormente han sido causadas por el mal uso de la lengua y por ende esta, con el pasar de los años, también evoluciona.

Este mal uso de la lengua proviene, muchas veces, del pensamiento generalizado que consiste en que todos hacemos parte de una misma realidad. El error no es solo asumir que sin importar la manera en que no comunicamos, las demás personas nos pueden y tienen que entender, sino que es también el hecho de olvidar que al tener distintas opiniones, creencias, vivencias y experiencias, nuestras realidades no son iguales.

El ser humano se ha aprovechado de esta problemática para mantenerse en el poder dentro de la sociedad, siendo este poder puramente politicoeconomico. Cada vez nos percatamos menos de lo que hablamos, de lo que escribimos, de lo que comunicamos con el uso de la lengua. Por consiguiente, con el aumento de esta falta de consciencia nos dejamos controlar, ya que decimos aquello que nos han hecho creer que es la única realidad. Ni siquiera nos detenemos a pensarlo.

Es así como un buen uso de la lengua exige mayor consciencia. Consciencia de que la realidad que me han presentado como única y verdadera no necesariamente es congruente con mi propia realidad, así como también el reconocimiento de que el otro vive su propia realidad que a su vez no es congruente en su totalidad con la mía. Y, además de ser conscientes de lo anterior, un buen uso de la lengua demuestra la capacidad de emplear adecuadamente las convenciones y reglas gramaticales en mi medio para dar a entender mi realidad y mi verdad y así conectar y crecer juntos en comunidad.   

Por: Ana Blanco y Angela Brugat, 11°

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios