LA LENGUA: UN LEGADO PARA CONSERVAR

By Punto y Coma - abril 03, 2018


A lo largo de nuestra vida son incontables las veces en que hemos escuchado la importancia del uso de la lengua que debemos escribir siempre con buena ortografía, hablar adecuadamente sin golpear las palabras y además leer constantemente para mejorar estas habilidades. Pero a pesar de este tipo de insistencias, siempre parece que terminamos preguntándonos lo mismo: “¿Sujeto y predicado? ¿Eso para qué sirve? ¿Adverbios y verbos? ¿No son lo mismo? ¿Palabras graves, agudas y esdrújulas?" Nos acostumbramos a quitarle valor al lenguaje, y somos incapaces de comprender que la invención de la lengua fue quizá tan importante como el descubrimiento del fuego.

Todos los días en caso todo momento, hacemos uso del lenguaje: al comunicarnos unos con otros, al enviar un mensaje de texto. La lengua hace posible que nuestra sociedad funcione de la manera que lo hace, y sin ella, probablemente nunca hubiésemos sido capaces de construir un legado está en peligro. Quizá sea porque cada vez ignoramos más las reglas ortográficas, o por acostumbrarnos a reemplazar palabras de nuestra lengua, español, por variantes en otros idiomas.

Y aunque no lo parezca, la problemática va mucho más allá de no poner tildes, o de golpear un poco las palabras al hablar. El problema está en la costumbre, pero en la nueva: olvidar de donde viene nuestro idioma, las normas, sus raíces. Olvidar el legado y en vez de preservarlo, reemplazarlo. Si estas actitudes continúan, terminaremos desapareciendo el verdadero idioma. El español se extinguirá debido a la multitud de cambios y malos usos, y antes de que nos demos cuenta, nuestra lengua será una totalmente distinta. Es nuestra responsabilidad conservarla para que nuestro legado pueda mantenerse a través de la historia.  
Por: María Fernanda Orozco y María Gabriela Tovar, 11°

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios